martes, 21 de febrero de 2012

Pequeños pasos burrocráticos

Hace unos días consulté temas referidos a documentación, licencia de conducir, aumentos de categoría, licencia internacional y documentación del vehículo para salir del país.

Mi licencia de conducir está vencida desde el año 2002; en el departamento de Salto, de donde es originaria, no me hacen ningún problema para renovarla e incluso aumentar su categoría a la que desee dando el exámen correspondiente, los costos son accesibles y me aseguran que el trámite es muy rápido (la vez anterior lo fue).
La licencia internacional se saca en el Automovil Club del Uruguay (ACU), es un trámite muy simple, se va con la licencia normal, algunos documentos y le otorgan la internacional por la misma categoría de la convencional.
Es fundamental tener la licencia internacional porque si bien casi nadie la pide, en caso de accidente fuera del mercosur es la única 100% válida, aunque hay convenios en los que las licencias del país de origen de un turista son aceptadas la única que garantiza su validéz en un enredo legal es la internacional.

La documentación del vehículo debe ser libreta de propiedad (tarjeta verde en algunos países) y título o copia certificada del mismo, si uno no es titular debe tener una carta poder que lo habilite a transitar fuera del país.

Se dice por ahí que es 100 % necesario el "carnet de passages en douane" que se saca en el ACU, no lo es, al menos dentro del continente americano no lo es.
El carnet de passages se saca dejando un depósito en garantía por una parte del valor de nuestros vehículos, el porcentaje lo determina el ACU.
En caso de que el vehículo no vuelva, nuestro depósito se le manda al país donde el mismo haya quedado, como compensación por impuestos impagos.

El tema es que cuando se trata de un vehículo barato y antiguo, ese depósito será de muy poco dinero, en el caso de un motorhome, aunque lo haga uno mismo, el depósito se hace calculando el valor de venta del vehículo que puede llegar a ser de decenas de miles de dólares y ese depósito se torna imposible para el viajero sin tantos recursos. Puede ser el fin de nuestro viaje sin haberlo comenzado.

¿ Y cómo eludimos su pago?

Si nuestro viaje es dentro del continente americano (de Argentina hasta Alaska), no vamos a tener problemas, cuando llegamos a una aduana fuera del mercosur (para los que vivimos dentro) simplemente solicitamos hacer un trámite de importación temporal del vehículo, nos van a dar una determinada cantidad de días, depende del país, el humor del aduanero y los motivos de visita que aleguemos.

Vamos a tener que pagar alguna pequeña tasa adicional, que si tuvieramos el carnet de passages no la pagaríamos y se puede dar la ridícula situación en que nosotros tengamos visado por X cantidad de días y nuestro vehículo por más o menos días que nosotros.
Se nos puede llegar a solicitar comprobante de pago de la patente del vehículo.

En muchos países nos van a solicitar un seguro obligatorio, el mismo se saca en cada país, los seguros convencionales dificilmente cubran todo el continente y cuando lo hacen son imposible de caros.

Cuidado con una cosa, que no los coimeen en las aduanas alegando cosas referidas al seguro obligatorio, ustedes no han circulado dentro del país hasta que salen de la aduana con sus papeles de ingreso al mencionado país, si los quieren multar en la aduana acepten la multa pero si o si exijan recibo de la multa e identificación del funcionario.
Entren a sacar fotos de donde está el vehículo y los funcionarios responsables de la situación (con esto es muy probable que termine el circo), ni lo muevan, vayan a pie a donde se sacan los seguros, nadie te puede multar en una aduana por una infracción de tránsito.

Tampoco los funcionarios pueden cobrar las multas de tránsito in situ, las mismas se pagan en comisarías o puestos de policía de tránsito y siempre contra recibo de pago.
Y no es infracción de tránsito si en la propia aduana no te venden el seguro que solamente se debe adquirir dentro del país en que se va a usar.
Lo normal es que uno deba adquirirlo en el poblado más próximo a la aduana en cuestión.

Fuera del mercosur vamos a necesitar nuestro pasaporte, es importante que a la salida de nuestro país nos sellen el mismo ya que otro país no nos puede dar entrada sin el sello de salida.

En mi caso para sacar nuevamente el pasaporte voy a tener que pagar un montón de multas, una por cada vez que no me presenté a votar en las "super importantes y obligatorias" elecciones de políticos de turno que nos van a robar por unos años y jubilarse con sueldos millonarios después de apenas 10 años de robo y privilegios.
Todo esto mientras nuestros padres y abuelos han trabajado toda su vida para recibir una mísera jubilación que no da para llegar a fin de mes.
Que me disculpen, yo no pienso seguir ese ejemplo de mi ascendencia...

Así que no importa, igual seguiré sin participar el circo de los políticos aunque tenga que pagar, que se voten ellos mismos, si es por mi cierro el estado mañana mismo.


Como odio estos temas burocráticos, y pensar que dicen que somos libres... JA!

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